Mañana sábado más calor

306

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana sábado el aviso rojo por temperaturas de hasta 45 grados en la campiña cordobesa entre las 12:00 y las 22:00 horas. El calor marcará la jornada de mañana jueves en el resto de las provincias andaluzas, donde AEMET también prevé avisos naranjas y amarillos, salvo en Almería, durante el mismo tramo horario. En Jaén continua la alerta naranja.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía realiza una serie de recomendaciones a la población ante los episodios de altas temperaturas, para intentar prevenir y evitar riesgos asociados al calor. La primera medida es conocer de forma precisa qué temperaturas se esperan para la jornada y mantenerse informados sobre las mismas a través de páginas oficiales (como la de la AEMET) y también a través de los medios de comunicación.

Lo más aconsejable en estos días de calor, siempre que sea posible, es no exponerse al sol en las horas centrales del día, no hacer esfuerzos físicos, deporte o actividades a las que no estemos acostumbrados. Si tenemos que salir a la calle, lo haremos con gafas de sol, ropa ligera -por ejemplo, de algodón y lino- y de colores claros y protegeremos la cabeza con sombrero, gorra o sombrilla

La hidratación es fundamental estos días y es muy recomendable beber dos litros diarios de agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, que lejos de refrescarnos conseguirán el efecto contrario. Hay que prestar especial atención a los niños, los mayores y los enfermos crónicos, colectivos más vulnerables. En ningún caso dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado.

Para estos días de calor, la alimentación más recomendable es la basada en comidas frescas y ligeras, como frutas, verduras y legumbres (que también pueden cocinarse en platos fríos) y evitar las comidas copiosas y calientes. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol durante largo tiempo. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el momento en el que vayan a ser consumidos.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.