EQUO insta a los Ayuntamientos a celebrar unas fiestas sin maltrato animal

1172

El partido verde denuncia que con el verano llegan las fiestas tradicionales de los pueblos, y muchas de ellas consisten en prácticas que atentan contra los derechos de los animales, como el toro enmaromado (Zamora) o las “Batallas de Ratas de Puig”, que consiste en lanzarse ratas muertas entre los vecinos.

Desde EQUO Animales se han denunciado en numerosas ocasiones estas prácticas abusivas e instan a los ayuntamientos de los municipios a celebrar las fiestas sin maltrato animal. “Una visión que creemos debe extenderse a lo largo del territorio y que no excluye la diversión en este tipo de festejos. De igual manera exhortamos al Gobierno a dar un vuelco a las políticas antianimalistas del PP para girar hacia un país libre de maltrato animal.

“Estamos en un momento en que por fin los animales están siendo vistos como lo que son, seres vivos sintientes y estamos teniendo que replantearnos la ética de muchas de nuestras acciones. Desde luego los festejos con animales, además de ser cada vez más rechazados por la sociedad, no aportan nada positivo ni educativa, ni ética, ni culturalmente. No deberían ser mantenidos con dinero público bajo ningún concepto. Debemos caminar hacia su total desaparición”, ha argumentado la coportavoz de EQUO Animales, Paula Jarque.

En esta línea de cambio, desde el partido verde se han llevado a cabo distintas iniciativas pro animales que demuestran que otra política animalista es posible. En Euskadi, Valencia o Córdoba se han solicitado la prohibición de distintos espectáculos que conllevan maltrato animal y en Andalucía se ha instado a la Junta y demás instituciones públicas a que aseguren la protección de menores alejando a los niños de la violencia que genera la Tauromaquia.