EQUO organiza la X edición de la Universidad Verde de Verano

958

Bajo el título “Ciudades del Siglo XXI ante los retos globales”, EQUO organiza la X edición de la Universidad verde de verano (Univerde) que se celebrará los próximos días 8 y 9 de Septiembre en Fuenlabrada.

La Univerde cumple 10 años convertida en uno de los mayores foros abiertos de reflexión, debate y formación en torno a la ecología política de nuestro país, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Organizada por la Fundación Verde Europea (GEF) y la Fundación EQUO, la Univerde cuenta con el apoyo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, así como con la colaboración de EQUO Fuenlabrada y del Ayuntamiento de esta ciudad, que cede el espacio para su celebración.

Esta X edición contará con tres sesiones plenarias y numerosos expertos nacionales e internacionales, como Julia López Ventura, directora regional europea de la red C40 de ciudades contra el Cambio Climático; Marta Maggi, miembro del centro EStà -Economía e Sostenibilità- de Milán o representantes políticos como las concejalas de Madrid y Palma, Inés Sabanés y Neus Truyol.

En la primera sesión, “Ciudades y ciudadanía construyendo futuro”, se analizará el creciente liderazgo de las ciudades frente al estatismo del estado-nación y su papel frente a los grandes retos medioambientales y sociales del planeta, un tema de gran interés ante las próximas elecciones municipales de 2019.

La sesión “Ciudad y territorio. El camino hacia una convivencia sostenible”, abordará la imposibilidad de hablar de ciudad o de realidad urbana de manera aislada, sin contemplar las relaciones con el territorio y su impacto en las áreas rurales.

Por último en la sesión “Ciudades verdes: ciudades igualitarias y sostenibles” se pondrán sobre la mesa las respuestas de los partidos verdes a los problemas sociales, económicos y ambientales que se generan en el interior de la ciudad.

Además de las sesiones plenarias, la programación incluye una charla del arquitecto urbanista Fernando Prats, y 16 talleres simultáneos, entre los que destaca Últimas lecciones sobre participación ciudadana, a cargo del profesor y experto en movimientos sociales, Tomás R. Villasante.