FESTIVAL DE ÚBEDA
El primer fin de semana del ciclo musical de la primavera ubetense se completó con la Orquesta de la Comunidad Valenciana ‘Les Arts’
El 37º Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ ya está en marcha. La violinista Midori protagonizó en la noche del viernes el concierto inaugural en el auditorio del Hospital de Santiago, abriendo una edición que se desarrollará hasta el 28 de junio con una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar y apostando por la difusión y la educación.
La instrumentista, que la temporada pasada celebró el 40 aniversario de su debut profesional y que es considerada una de las grandes referentes del violín, ofreció un recital cuyo programa incluyó obras de Schumann, Brahms, Poulenc y Ravel. La violinista nipona estuvo acompañada al piano por Özgür Aydin y brindó al numeroso público asistente una velada memorable.
Midori es una artista visionaria, activista, con un gran sentido para la docencia y que desarrolla su carrera musical explorando y construyendo conexiones entre la música y la experiencia humana. Como solista, durante más de 35 años ha tocado con las sinfónicas de Londres, Chicago y San Francisco, entre otras importantes formaciones, y ha colaborado con grandes músicos.
Completando este primer fin de semana del Festival de Úbeda, el patio del Hospital de Santiago acogió en la noche del pasado sábado la actuación de la Orquesta de la Comunidad Valenciana ‘Les Arts’. Llegó así la primera gran formación de esta edición, bajo la dirección de Michele Spotti, que ofreció un recital centrado en obras de Beethoven y Tchaikovsky. Y para el numeroso público asistente supuso una gran oportunidad de disfrutar de una de las orquestas más prestigiosas de España y Europa ante la batuta de quien es el director musical de la Ópera y la Orquesta Filarmónica de Marsella.
Reconocimiento
Antes de la inauguración oficial del 37 Festival de Úbeda, la junta directiva de la Asociación Amigos de la Música quiso rendir un pequeño homenaje a uno de sus miembros, Martín Moro Quesada, que ha celebrado su 90 cumpleaños, a quien se le reconoció su fidelidad y entrega al colectivo. De manos de su presidente, Antonio Fuentes, y del director del evento, Esteban Ocaña, recibió una insignia y una placa de agradecimiento, además del aplauso del público.
El Festival
El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.