Ifapa ofertará 25 plazas de empleo público para incorporar a nuevos investigadores y técnicos especialistas

620

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tiene previsto publicar la oferta de empleo público de 2017 y 2018 con un total de 25 plazas, 15 relativas al cuerpo de investigadores y 10 al de técnicos especialistas. Representantes de la dirección del Ifapa han mantenido recientemente un encuentro con las organizaciones sindicales de esta entidad para abordar los detalles de la próxima oferta de empleo.

Entre otras cuestiones, la presidencia del instituto ha apuntado su intención de mantener una tendencia creciente en la dotación de personal investigador y técnico especialista, una decisión que se plasma, por ejemplo, en la puesta en marcha de esta convocatoria tan sólo unos meses después de la última incorporación de expertos a la plantilla a finales del mes de julio (convocatoria 2016). Esta agilidad contrasta con los diez años transcurridos desde que se abriera la convocatoria anterior (2008) hasta la llegada del nuevo personal a sus puestos correspondientes.

Asimismo, en el encuentro se analizaron cuestiones relativas al personal que, tras superar las pruebas correspondientes, se integrará en los grupos de investigación, transferencia y formación que desarrollan las líneas estratégicas contempladas en el plan sectorial del Ifapa aprobado el pasado mes de septiembre.

En cuanto a la asignación de las plazas, el instituto andaluz ha realizado un meticuloso estudio de necesidades, teniendo en cuenta la diversidad de actividades y sectores a los que es necesario dar servicio público desde las competencias que tiene asignada esta entidad. Así, se han valorado las demandas de cada uno de los sectores, la dotación de las siete áreas temáticas en las que funcionalmente se divide el Ifapa y la distribución geográfica en la que orgánicamente está estructurado el instituto a través de sus 15 centros.

Instituto andaluz

El Ifapa es el único organismo público de investigación agraria dependiente de la Junta de Andalucía y su objetivo fundacional es abordar las demandas del complejo sistema agroalimentario y pesquero andaluz para, de esta forma, contribuir y dar una respuesta eficaz anticipándose a las necesidades del sector. Asimismo, persigue responder a la dinámica de cambios de los distintos sectores e impulsar su modernización y la mejora de su competitividad para consolidar la posición de Andalucía en la élite de los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero en un entorno global.

El Ifapa realiza una actuación transversal gracias a su doble organización territorial y funcional, con 15 centros y 22 sedes distribuidos por toda la geografía andaluza que, en total, superan las 1.300 hectáreas de superficie experimental y reúnen numerosos equipamientos singulares (almazara, bodegas…). En concreto, los centros que forman el instituto se encuentran en las provincias de Almería (‘La Mojonera’, ‘Náutico Pesquero de Almería’), Cádiz (‘El Toruño’, ‘Rancho de la Merced-Chipiona’ y ‘Sanlúcar de Barrameda’),  Córdoba (‘Alameda del Obispo’, ‘Palma del Río’, ‘Cabra’ e ‘Hinojosa del Duque’),  Granada (‘Camino de Purchil’), Málaga (‘Churriana-Campanillas’), Huelva (‘Agua del Pino’ y ‘Huelva’), Jaén (‘Venta del Llano’) y Sevilla (‘Las Torres-Los Palacios’).

En cuanto a las áreas de actividad científico-tecnológica del Ifapa, se diferencian siete ámbitos: acuicultura y recursos marinos, protección vegetal sostenible, alimentación y salud, economía de la cadena alimentaria, genómica y biotecnología, agricultura y medio ambiente e ingeniería y tecnología agroalimentaria.